Cómo elegir la mejor plataforma para publicar tus cursos online

Como sabes, los cursos online son muy interesantes, porque permiten un ingreso residual complementario a cualquier actividad profesional. Ya sea que tengas una empresa de alimentación como si te dedicas a las finanzas o a la psicología, puedes crear tu propia formación virtual y subirla a alguna de las plataformas para publicar tus cursos online.

Pero… ¿cómo elegir la mejor plataforma de cursos?

¿Tú también te has lanzado a hacer cursos online para promocionar o diversificar tu negocio? Si dudas sobre qué plataforma te conviene escoger, o no te convence la que estás usando ahora, aquí tienes las claves.

En este vídeo te lo explico con detalle, y también a continuación. Quédate hasta el final del vídeo, para conocer la mejor plataforma online con el menor coste posible.

¿Por qué hacer un curso online?

No es algo exclusivo de las universidades y el mundo académico lo de ofrecer cursos digitales. Vivimos en la economía del conocimiento, las personas quieren saber y aprender, formarse constantemente. El conocimiento experto se demanda, y además ofrece a las empresas y profesionales freelance la oportunidad de dar a conocer su negocio y generar confianza.

¿Sabías que con el tema de la pandemia las plataformas online han crecido más del 179%?

Ha habido un boom absoluto en el mundo de la educación online, y sin duda las protagonistas de este impulso han sido Udemy, Crehana y Platzi, pero no son las únicas.

Entre los temas más exitosos de los cursos online han sido principalmente estos en los últimos meses:

  • Programación
  • Manejo del estrés
  • Toma de decisiones
  • Gestión remota del personal
  • Cursos de home office
  • Marketing digital
  • Liderazgo

Terapia Online

Modelos de negocio de la formación online

A la hora de elegir la plataforma más adecuada para ti, deberás primero tener claro tu enfoque.

Por ejemplo, puede que quieras hacer un curso online con vídeos grabados y algunos documentos descargables, como gancho de interés para atraer ventas a tu empresa. En ese caso, te interesará que la plataforma sea de bajo coste, porque no querrás conseguir muchos ingresos de allí, y en cambio te interesa que sea visualmente fácil y atractiva.

Otro caso es que vayas a hacer un curso con el que quieras conseguir unos ingresos significativos a medio o largo plazo. Para ello, lo ideal es buscar una plataforma que te permita personalizar al máximo tu formación, y aunque tenga un mayor coste deberías poder cubrirlo con los beneficios obtenidos.

Otro punto a tener en cuenta es que hay dos tipos de cursos online: los que son en directo y los que son grabados.

Diferencias entre cursos grabados vs cursos en directo por streaming

Los cursos en directo tienen la ventaja de que suelen generar más interés y conexión personal con los participantes. De esa forma es más probable que haya satisfacción, fidelización y posibles ventas futuras de otros cursos o servicios complementarios.

La desventaja del directo es que lleva más tiempo de preparación previa para que no haya fallos en ese momento, y por tanto no se puede automatizar ni escalar de la misma forma. En cambio, los cursos grabados se suben, se gestiona el tráfico con campañas de marketing online, y va mucho más autónomo, pudiendo generar más beneficios en sí mismo.

7 problemas que amenazan a todas las empresas

Fases para crear tu propio cursos online

Si te has decidido a crear tu curso online, veamos las etapas empresariales por las que tendrías que pasar para tener éxito.

Investiga el nicho de mercado

Antes de empezar, asegúrate de tener claro a quién quieres dirigirte, quién es tu público potencial. Por ejemplo, si vas a hacer un curso de Photoshop, piensa qué perfiles pueden estar interesados (community managers, estudiantes de Bellas Artes, etc.)

Haz la pre-producción audiovisual y de material

Es el momento de preparar bien todo el material que utilizarás, además de desarrollar tu guión, etc.

Fase de producción del contenido

Sería el momento propiamente dicho de la creación del contenido, incluyendo la grabación del curso, la redacción de los documentos o manuales del curso y demás.

Estos son los soportes que pueden tener los materiales del curso:

  • Documentos
  • Audios
  • Vídeos
  • Interactividad
  • Resolución de dudas
  • Exámenes o tests
  • Trabajos
  • Información del progreso
  • Certificados
  • Matrículas y pagos

Cuanto más completo sea tu curso, incluyendo estos diferentes soportes, mejor para que consigas el interés de los participantes, su aprendizaje y su satisfacción.

Publicación del contenido del curso

Sería el momento de lanzar el curso online en la plataforma o en tu propio sitio. Solo deberías publicar cuando ya tengas todo listo, por si las personas empiezan ya a registrarse. Hay otros muy valientes que se lanzan a vender el curso sin tenerlo terminado, lo que se llama método lean, pero si eres primerizo, mejor ir por esta vía un poco más adelante. Con todo, siempre puedes ir añadiendo módulos nuevos en tu curso posteriormente, o ajustando el contenido y la estructura si quieres.

Marketing y Ventas

De nada te servirá hacer el mejor curso online de la Historia, si nadie lo ve. Por eso, asegúrate de invertir en marketing y en cerrar clientes de tu formación online.

Las mejores plataformas para publicar tus cursos online

Udemy

Udemy es uno de los más populares, una plataforma donde se pueden encontrar cursos de artes, salud, idiomas, tecnología, marketing y de mucho más. Cuentan con app para iOS y Android, y el profesor puede llevarse hasta el 97% de los ingresos si los promocionan por su cuenta.

Crehana

Otra de las plataformas de educación virtual que tiene más éxito es Crehana. Funciona con un modelo de negocio tipo Netflix, por suscripción mensual.

Coursera

Coursera es otra buena plataforma para publicar tus cursos online, una herramienta que ya lleva desde el 2012 y fue lanzada por reconocidos académicos de la Universidad de Stanford. Hoy en día Coursera tiene cursos de todo tipo de sectores y temas, y es una solución muy completa para formadores. El modelo de negocio es que la mayoría de los cursos son gratis, y solo cobran por el certificado, lo cual les ha funcionado muy bien.

Además, hay otras plataformas que vale la pena explorar para hacer cursos online, cada una con sus ventajas y diferencias, como Domestika, edX, eMagister Express, KeepCoding, FutureLearn o Khan Academy.

También hay plataformas de clases online ‘llave en mano’ que son las que te permiten crear el curso pero mantener tu autonomía respecto al contenido y los cobros. Aquí tienes un listado de las mejores dentro de este tipo:

  • Teachable
  • Kabaji
  • Thinkific
  • LearnWords
  • Mighty Networks (que además incluye una red social tipo Facebook)

Publicar tu curso directamente en tu sitio web

Por último, recuerda que también puedes publicar el curso online directamente en tu sitio web. La ventaja es que podrás llevarte el 100% de los ingresos, y serás independiente de que esas plataformas quiebren o cierren. La desventaja es que tendrás que programar todo desde cero e invertir por tanto en toda la creación de la plataforma.

WordPress hace posible la generación de un curso online propio en la web de la empresa, sin tener que programar desde cero.

LearnDash

Una de las plataformas dentro de WordPress es LearnDash, un plug in específico para formaciones online que es realmente intuitivo y muy completo.

Terapia Online

Temas específicos para montar un LMS en WordPress

En cuanto a temas y plugins destacados, cabe mencionar también Eduma, MasterStudio y WPLMS, muy buenas opciones también.

En caso de que hagas tu curso de forma autónoma desde tu WordPress usando uno de tus plug ins, recuerda que necesitarás alojar videos y audios fuera de la plataforma de curso online para que pese menos el sitio.

Para almacenar audio es buena opción SoundCloud, y para vídeo puedes usar Wistia o Vimeo.

Conclusión

Todo esto puede parecer un poco intimidante al principio, pero es cuestión de echarse a la piscina y empezar a probar las plataformas y compartir tu conocimiento.

Comentarios


Terapia Online