Propuestas de Valor Innovadoras: Car2Go, La Movilidad como Servicio

 

Al hablar de modelos de negocios digitales y creación de propuestas de valor, uno de los ejemplos más exitosos de los libros de Alexander Osterwalder, es el caso del servicio Car2Go.

Este servicio está todavía madurando y creciendo poco a poco con pruebas, pero ya se puede disfrutar en varias ciudades del mundo.

¿Qué es Car2Go?

Car2Go es una empresa que pertenece al grupo Daimler (Mercedes Benz) y es un ejemplo del paso de producto a servicio.

Daimler es una empresa alemana industrial que lleva años fabricando vehículos de la marca Mercedes, Smart y también camiones y otros vehículos.

La naturaleza y el enorme tamaño de la compañía no ha afectado el innovar y crear uno de los servicios más sorprendentes en movilidad.

En ciudades como Madrid, analizaron las necesidades de un segmento del público que se necesita desplazar con medios de transporte adicionales al ya buen transporte público.

La empresa ha acondicionado el vehículo Smart Electric que no era muy conocido en su versión eléctrica y además no iba bien en ventas. En Madrid más de 500 vehículos pueden ser alquilados por horas y ser compartidos entre los usuarios del servicio.

Con la aplicación se puede reservar el vehículo durante los primeros 20 minutos hasta que se llega a donde está aparcado. Previamente la app tiene un proceso de validación con autoescuelas asociadas para comprobar la licencia o permiso de conducción del usuario.


Terapia Online

Factores Competitivos en esta propuesta de valor de movilidad Car2Go

La propuesta aporta valor de diferentes formas cualitativa y cuantitativamente.

Al alquilarlo, haces uso del vehículo sin tener los inconvenientes del costo del coche, revisiones, impuestos, multas, aparcamiento y un largo etcétera.

Además, hacemos un uso eficiente, cuando antes nunca ha sido así, a excepción de los taxis, pues cuanto tenemos un coche en propiedad solamente lo usamos un mínimo porcentaje de tiempo durante el día. Es resto es desperdicio de una chatarra de 1000 kilos aparcada en un sótano o en la calle.

Novedad

Se cubre con esta novedad la necesidad del segmento de usuarios que se quiere desplazar y poder poner en sus manos un vehículo eléctrico divertido, fácil de conducir, rápido y ecológico. Gracias a ello el sonido dentro del vehículo es mínimo y se puede tener una conversación sin ruidos.

El vehículo tiene una pegatina que identifica que tiene 0 emisiones y esto además permite entrar en zonas restringidas de la ciudad, donde no pueden entrar los vehículos contaminantes.

7 problemas que amenazan a todas las empresas

Rendimiento

Pese a que es un vehículo pequeño, el coche corre bastante y tiene un consumo eléctrico que es prácticamente nulo comparado con el consumo que tendría un modelo de gasolina.

El Trabajo Hecho

Cuando tienes el coche en propiedad, además tienes estar cuidándolo, limpiándolo y llevando a los mantenimientos. Sin embargo, en Car2Go todos estos “trabajos” los hace la empresa. Los 500 coches los mantienen durante la noche, los recargan de batería, los limpian y revisan la mecánica.

Terapia Online

Precio

Las tarifa de Car2Go cubre el alquiler, seguro propio y a terceros, carga de batería, mantenimiento y aparcamiento en zonas autorizadas.

Aproximadamente un trayecto en autobús o metro cuesta 1.50 Euros en Madrid, y en Car2Go los desplazamientos parten desde los 2 Euros hasta 4 o máximo 5 Euros es lo que yo he pagado.

Si vas a un sitio lejos, fuera de la cobertura, puedes seguir reservando el coche cuando está apagado para asegurarte el retorno a casa.

Reducción de Riesgos

El alquiler por minutos de Car2Go incluye el seguro del coche, tanto el de daños propios, ajenos y el de responsabilidad civil en caso de accidente, evitando grandes costos que irían de 2000 a 3000 USD en el caso convencional de comprar el vehículo en propiedad.

Accesibilidad y Conveniencia

Esta es una parte muy importante de la propuesta que cumple Car2Go. Las personas que no puedan pagar un coche propio y un día quieren hacer algo especial como sacar a la pareja a cenar de aniversario, puedes reservar el coche, hacer el trayecto en un coche privado por el precio de un alquiler pequeño comparado con la fortuna que cuesta un coche en propiedad.

Un servicio innovador que está teniendo un gran éxito. De hecho, cada vez está más difícil conseguir coches libres, debido al gran éxito del servicio.

También te menciono la comodidad de poder aparcar en cualquier lugar marcado en zonas azules y verdes de la ciudad, donde no tendrías que pagar, pues el alquiler acaba en ese momento y la alcaldía ha llegado a un acuerdo porque estos vehículos no son contaminantes.

Si vives en Madrid, Berlín, Hamburgo, Viena, Vancouver, Milán, Seattle, Calgary y otras ciudades más donde está apareciendo el servicio, ¡no dudes en probarlo!

Comentarios


Terapia Online